FORMACIÓN PRESENCIAL: ESPECIALISTA EN NUEVAS CONSTELACIONES FAMILIARES​

INTRODUCCIÓN

Ser constelador va más allá de un título. Forma parte de una filosofía de vida. Sentirse preparado para ser constelador es un camino de crecimiento personal en el que ir integrando los Órdenes del Amor en nuestra vida, a la vez que transitamos nuestro propio camino lleno de cumbres y valles. Por eso la formación tiene una parte vivencial muy importante, sin la cuál no sería posible completarla.

Tras integrar los Ordenes del Amor a nuestra vida, podemos acompañar a los demás a través de esta herramienta. Por eso el primer paso es comenzar a constelarse uno mismo, y representar en las constelaciones de otras personas.

Puesto que cada persona tiene sus tiempos, la formación está diseñada para que cada uno desde su responsabilidad elija el ritmo al cual evolucionar, a la vez que se compromete consigo mismo y con sus progresos. Puede empezar por el taller que desee y al ritmo que considere. 

 

FORMACIÓN PRESENCIAL: ESPECIALISTA EN NUEVAS CONSTELACIONES FAMILIARES.

Debido al Covid, por el momento no hay actividades presenciales.

Sí hay actividades por videoconferencia y cursos online con acceso durante 10 semanas.

 

Querido lector, gracias por tu interés en este apartado de la formación presencial.

– Lo primero sería explicar qué son las Nuevas Constelaciones Familiares, y para ello, he diseñado un apartado específico que puedes VER AQUÍ para tener más información sobre ello.  

– Esta formación también se puede realizar aunque el objetivo de la persona no sea el de formarse para ser constelador. Si tu objetivo es el de TRANSFORMACIÓN PERSONAL y profundizar en algún área de tu vida, esta formación también está a tu disposición para tu desarrollo.

– Esta formación consta de 350 horas, repartidas en 260 horas de CURSOS y 90 horas de TALLERES. 

  • Puedes empezar la formación en cualquier momento, por el curso que desees.
  • Puedes combinar la realización de cursos con talleres desde el primer momento.
  • No hay un tiempo establecido para realizar la formación, por lo que puedes ir haciendo los cursos a tu propio ritmo.
  • Precio: no tienes que hacer un desembolso inicial sino que puedes pagar cada curso a medida que vayas haciéndolos. El precio de los cursos varía en función del número de horas.
  • Los cursos y talleres están dirigidos a todas las personas que estén comprometidas en su crecimiento personal, no solo para las que quieran hacer la formación. Por tanto, puedes apuntarte un día y ver cómo te sientes, y luego ya decides si continuar.

Diferencia entre “curso” y “taller”: 

– En los CURSOS: Están enfocados en un tema concreto, se explica teoría, se dan apuntes y todas las personas realizan distintos movimientos de constelaciones propuestos por Cristina para integrar la teoría explicada. En estos cursos se explican detalladamente los conocimientos sistémicos, algo imprescindible para la formación.

– En los TALLERES: Hay plazas limitadas para constelar. Unas personas van a constelar y otras sólo a representar. No hay un tema concreto, sino que los temas que se tratan son los que las personas constelan ese día. Se realiza la constelación pero no se explica la teoría que se explica en los cursos. 

Asistir a estos talleres a representar o a constelar es primordial para la formación, ya que es donde se ve la constelación en acción. Además hay oportunidad de representar para las constelaciones de otras personas y eso permite tener comprensiones mucho más profundas. Tener una amplia experiencia como representante es fundamental para ser constelador.

– Tienes más información sobre los talleres y cursos en este cuadro, en el apartado de “ORGANIZACIÓN”.

– Si has realizado algún taller o curso conmigo presencial hace tiempo y ahora te planteas hacer la formación presencial, que sepas que las horas de talleres y cursos que hayas hecho conmigo anteriormente se contabilizan para sumar horas a la formación. En ese caso, solo tendrías que escribirnos y comunicarnos que deseas hacer la formación presencial, y detallarnos los cursos o talleres que hayas realizado para anotarlo y abrirte una ficha de alumno con tus datos.

– En esta formación también es necesario haberse constelado al menos diez veces en un taller realizado por Cristina. (Debe haber espacio suficiente entre una constelación y otra, así como los ejercicios realizados en los cursos)

– Entrega de trabajos. (Esto se explica en el apartado de “EVALUACIÓN”, y en el apartado de “GUÍA PARA HACER LOS TRABAJOS”)

Dirigido a:

  • Personas que estén comprometidas con su crecimiento personal y quieran tomar conciencia de aspectos sistémicos fundamentales en los que están implicados.
  • Personas que tengan una profesión de ayuda, y quieran aplicar los fundamentos de la psicología sistémica implícitos en las Constelaciones Familiares para complementar cualquier terapia o herramienta que utilicen.
  • Personas del ámbito sanitario, educativo, consultores, formadores, terapeutas, psicólogos, coaches, empresarios y personas interesadas en una visión sistémica, más profunda, para lograr cambios y transformaciones, en uno mismo, en los demás y en el mundo.
  • Personas interesadas en sentirse preparadas para facilitar procesos con las Nuevas Constelaciones Familiares.

Requisitos:

  • Tener el deseo y la intención de ponernos en la actitud de aceptación de la vida como es, de honrar a todos tal y como son, empezando por los padres, y desear mirar la realidad sin juicio.
  • Compromiso con uno mismo y asumir la responsabilidad de los propios procesos.

Objetivos:

  • Acercar a todo el que lo desee, la herramienta de las Nuevas Constelaciones Familiares como filosofía de vida. 
  • Estudiar los Órdenes del Amor que descubrió Bert Hellinger, para llevarlo a la práctica cotidiana y a cualquier contexto laboral y personal.
  • Preparase para integrar las comprensiones de las Nuevas Constelaciones Familiares en cualquier área de la vida.
  • Experimentar transformaciones internas para estar en sintonía con la vida.
  • Poder sumar los conocimientos sistémicos a otros ámbitos profesionales y terapéuticos.
  • Prepararse para hacer movimientos de Constelaciones para uno mismo y para facilitar Nuevas Constelaciones Familiares a otras personas, siempre con la debida prudencia, respeto y responsabilidad que este trabajo conlleva. Y sabiendo que el trabajo empieza con uno mismo. No se puede constelar a otra persona si primero uno mismo no ha integrado la filosofía de los Ordenes del Amor en su propia vida, por eso es una formación en la que cada persona lleva su propio ritmo. Se trata de un trabajo muy profundo con el inconsciente, que va mucho más allá de la teoría aunque ésta es necesario conocerla.

El diploma del Curso especialista en Nuevas Constelaciones Familiares, se entregará una vez realizadas las siguientes pruebas y/o trabajos:

  • Trabajo de reflexión y tomas de conciencia de cada cursoPresentado en Word y con una extensión de 3 hojas (equivalente a 1.300 palabras, con letra tamaño 12 y espacio sencillo), para los cursos de alrededor de 18 horas. Para cursos de mayor duración, será una extensión de 4 páginas (equivalente a 1.700 palabras). Para la entrega de un trabajo es necesario además de haber realizado el curso, haber leído los apuntes correspondientes a ese curso.
  • Leer todos los artículos y material bibliográfico que se entregue en cada curso. 
  • Evaluación de la Capacidad Consteladora (se realiza a través de una constelación específica de la Capacidad Consteladora en cualquier taller de los que realiza Cristina). Para realizar esta constelación es necesario haber realizado previamente mínimo 100 horas de formación.
  • Bibliografía recomendada. Leer 8 libros de la bibliografía obligatoria y entregar un comentario escrito en Word que resuma lo esencial de cada libro. Enviado por email. El trabajo de cada libro tendrá una extensión de 1 o 2 páginas. La bibliografía se detalla más abajo.
  • Detallar por escrito al menos diez constelaciones que se hayan hecho desde que se empezó la formación, donde únicamente conste: fecha, lugar, tema de la constelación, y toma de conciencia en una o dos frases como mucho. No hay que describir el proceso de la constelación.
  • Trabajo de reflexión del propio proceso de transformación desde que se empezó a constelar, donde se expresen las tomas de conciencia generadas durante ese tiempo y las transformaciones a las que ha dado lugar. De 2000 a 2500 palabras (equivalente a 5 o 6 hojas)

       Este trabajo de reflexión del propio proceso de transformación hay que realizarlo tras haber hecho todas las horas de los cursos y después de haberse constelado diez veces, en un periodo de al menos dos años, pues los cambios profundos necesitan tiempo.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

  • Después del conflicto la paz, B. HELLINGER 2005, Ed. Alma Lepik 2006
  • Reconocer lo que es, BERT HELLINGER, Herder, 2000
  • Los órdenes de la ayuda. BERT HELLINGER 2003, Ed. Alma Lepik 2006
  • Constelar la enfermedad. BRIGITTE CHAMPETIER DE RIBES, Gaia 2011
  • Mirar al alma de los niños. BERT HELLINGER. Editorial Grupo Cudec. México, 2014.
  • El A.T. hoy, Ian STEWART y Vann JOINES, Editorial CCS, 2007
  • Las fuerzas del Amor. BRIGITTE CHAMPETIER DE RIBES.
  • El manantial no tiene que preguntar por el camino, B. HELLINGER 2001, Alma Lepik 2007
 

Más BIBLIOGRAFÍA de apoyo:

  • Mística cotidiana, caminos de experiencias espirituales, B. HELLINGER, Ed. Alma Lepik 2008
  • Lograr el amor en la pareja. BERT HELLINGER, Herder, 2001
  • Éxito en la vida. Éxito en los negocios. BERT HELLINGER. Editorial Rigden Institut Gestalt
  • El centro se distingue por su levedad, BERT HELLINGER, Herder, 2002
  • El amor del espíritu, B. HELLINGER, Rigden 2009.
  • La verdad en movimiento, B. HELLINGER, 2005, Alma Lepick 2008
  • La paz comienza en el alma. BERT HELLINGER, Herder, 2006

El curso “Especialista en Sistémica Familiar y Nuevas Constelaciones Familiares” consta de un total de 350 horas, repartidas en:

  1. Cursos intensivos de fin de semana (260 horas)
  2. Talleres de Constelaciones Familiares (90 horas)

De los cursos intensivos hay unos que son obligatorios (se especifican más abajo) y otros optativos que se eligen según el interés de cada persona, hasta completar las 260 horas de los cursos intensivos.

    1 – Las 260 horas de cursos están repartidas entre los siguientes cursos:

CURSOS OBLIGATORIOS:

Los marcados con (*) son tres cursos intensivos de mayor duración, donde se trabajan aspectos específicos sobre la actitud del constelador y sobre qué tener en cuenta para iniciar y llevar a cabo una constelación.
Estos tres cursos son complementarios entre sí y a la vez son una continuación entre ellos, ya que ese temario específico está repartido entre los tres cursos.
Estos tres cursos marcados con (*) son una base para iniciarse como constelador, sin perder de vista la importancia de conocer la teoría sistémica de los demás temas que se ofrecen en los otros intensivos, además de la práctica vivencial en todos ellos.

CURSOS OPTATIVOS:

 

Nota 1: Quien realice el curso intensivo “Lograr el éxito en la pareja”, no necesita hacer “Pareja y Sexualidad” de forma obligatoria.

Nota 2: Quien haga el intensivo “Lograr el éxito en la pareja” y haya hecho anteriormente “Pareja y Sexualidad” (y viceversa), tienen el descuento correspondiente de cuando se repite un curso intensivo, si se ha realizado la matrícula de la formación.

Nota 3: Quien realice el curso intensivo “Éxito laboral y económico. Constelaciones de empresa y proyectos”, no necesita hacer “Dinero, éxito y realización profesional” de forma obligatoria. –

Nota 4: Quien haga el intensivo “Éxito laboral y económico. Constelaciones de empresa y proyectos” y haya hecho anteriormente “Dinero, éxito y realización profesional” (y viceversa), tienen el descuento correspondiente de cuando se repite un curso intensivo, si se ha realizado la matrícula de la formación.

Nota 5: Quien realice el curso intensivo “Transformar el guion”, no necesita hacer “Las emociones. Vivir en el presente” de forma obligatoria.

 

  • Si se repite cualquiera de los cursos, se contabiliza también el total de las horas, pero para ello habrá de entregarse un trabajo por cada vez que se realice el curso.
  • Estos cursos están abiertos a todo el público, no sólo a los que quieren formarse. También a aquellas personas que quieren hacerlos para tratar un tema o experimentar transformaciones en su vida. 
  • En los cursos se trata un tema concreto y se profundiza en él. El temario de cada uno está explicado en la web, en información correspondiente a cada curso. En ellos se aporta información teórica que va acompañada de la práctica vivencial.
  • En los cursos, todas las personas realizan varios movimientos de constelaciones  propuestos por Cristina,  para integrar la teoría expuesta.
  • Los distintos cursos de esta formación pueden ser realizados en el orden que se quiera.
  • Se irán creando nuevos cursos conforme se vaya evolucionando y puedan suponer de interés general, así como contribuir al cambio global.

Estos cursos también se pueden realizar aunque el objetivo de la persona no sea el de formarse para ser constelador. Si tu objetivo es el de transformación personal, de constelarte y profundizar en algún área de tu vida, estos intensivos también están a tu disposición para tu desarrollo.

AVISOS: 

  • Se reserva el derecho de añadir más cursos con el objetivo de ofrecer una formación cada vez más completa.
  • Los cursos intensivos se realizan todos en Madrid. En otros lugares se proponen los temas según las necesidades generales y la formación de grupo.

2 – Las 90 horas de talleres equivalen a asistir a 22 talleres realizados por Cristina.

  • De las 90 horas que se aconsejan de estos talleres presenciales, se pueden compatilibilizar por horas de cursos intensivos intensivos presenciales (una vez las horas de los intensivos hayan sido cubiertas). 

La información completa de estos talleres puedes verla pinchando AQUÍ.

Forma de pago: 

La forma de pago es módulo a módulo. El precio de cada intensivo está detallado en la web, en el apartado correspondiente, dentro de la descripción de cada intensivo. Hay precios diferentes en función de las horas del intensivo. La mayoría son en viernes por la tarde, sábado completo y domingo por la mañana. No obstante, algunos son de más duración.

Matrícula: 60€.

Se abona la matrícula cuando se decide que se quiere iniciar la formación. Los cursos se pueden empezar a hacer, aunque no se haya hecho la matrícula porque son abiertos a todos, no sólo para alumnos en formación. Datos de la cuenta en Bankia: IBAN: ES94 2038 1766 5330 0153 5607 . Titular: Cristina Cáceres Mangas. En el concepto pon “matrícula. Tu nombre”.

Incluye:

  • Diploma, al finalizar la formación y tras la entrega de los trabajos.
  • Descuento de 5€ en cada curso intensivo que se haga en meses consecutivos.
    – Este descuento aplica a partir del 2º curso intensivo que se haga en meses consecutivos.
    – Se puede acumular al descuento por reserva anticipada
  • Optar a otros descuentos detallados a continuación. (*)

(*) Nota importante:
Para las personas que ya han hecho algún intensivo con Cristina y ahora quieren hacer la formación:

  • No es necesario que vuelvan a hacer los intensivos que ya hayan hecho. Completarán la formación con el resto de módulos intensivos que no hayan realizado. Pueden ponerse en contacto con la Secretaría de la Escuela para hacer constar los módulos que se hayan cursado.
  • En caso de que quieran volver a hacer un intensivo que ya hayan hecho, tendrán 20€ de descuento. (Si previamente se ha abonado la matrícula y en un plazo de tres años desde dicho abono. Descuento acumulable al de reserva anticipada y a otros descuentos ofrecidos por el pago de la matrícula).
 

Este descuento es un regalo por el compromiso hacia la formación. Realmente cada curso es único ya que en cada curso aparece lo que uno necesita trabajar en ese momento. Por eso si se hace de nuevo un módulo intensivo, lo mejor es no sentir que se “repite” y abrirse a algo nuevo.

Cristina entiende que en ocasiones hay personas que quieren realizar el mismo curso intensivo varias veces, hasta sentir que ese tema se integra. Para Cristina es importante que los alumnos se sientan bien preparados, por eso ofrece este descuento de 20€ a partir de la segunda vez que se realiza un determinado curso.

A continuación te proporciono una guía para orientarte sobre los trabajos a entregar para completar la formación, en caso de que quieras obtener el diploma al final. Si no necesitas el diploma, no es necesario hacer los trabajos, aunque también te invito a que los hagas ya que te pueden ayudar a profundizar a integrar todo el crecimiento personal que vayas experimentando.

– ¿Cómo han de realizarse los trabajos de cada curso intensivo?

Para realizar la reflexión personal o tomas de conciencia de cada curso, tener en cuenta lo siguiente:

– Es necesario haber leído las lecturas que se entregan al inicio de cada curso, para el estudio y profundización de cada tema.

– El trabajo de reflexión del propio proceso ha de ser lo más personal posible, no repitiendo la teoría de los apuntes (aunque ésta haya que leerla), sino aplicando o relacionando la teoría a las comprensiones propias que se hayan tenido. NO se trata de hacer un resumen de la teoría sino de escribir las comprensiones personales que se hayan tenido. Está muy bien relacionar parte de la teoría que esté vinculada con esas comprensiones. De esa forma se va integrando la teoría aplicándolo a lo personal. (Para hacer esta relación es importante leer las lecturas que se entregan al inicio del curso).

– Aunque los trabajos sean lo más personales posible, no es necesario extenderse en los detalles de la vida privada. Sólo lo suficiente como para que se entienda la esencia de la toma de conciencia. 

– Al leer los apuntes, uno puede seguir dándose cuenta de cosas que durante el curso no vio, y ayudan a completar la reflexión. Es por esto, que hacer cada uno de estos trabajos puede llevar varios días, porque incluye leer todo el material y revisar lo que hemos escrito. No se trata de entregar un trabajo para quitárselo de en medio, sino de tomarlo como una oportunidad para seguir aprendiendo.

– La extensión de cada trabajo estará especificada en el apartado de EVALUACIÓN Y ENTREGA DEL DIPLOMA que aparece en este mismo cuadro.

– IMPORTANTE: Toda cita que se utilice de los artículos que se entregan, ha de ir entrecomillado y poniendo siempre cuál es la fuente: autor, libro o artículo, etc. (Es muy importante citar siempre las fuentes para no apropiarse de algo que no es de uno)

– ¿En qué orden han de entregarse?

Se van entregando a medida que se van haciendo. NO hay que entregarlos todos juntos al final, ya que a veces puedo hacer alguna sugerencia de cómo mejorarlo. De esa forma se puede ir corrigiendo lo que sea necesario, y si tengo alguna sugerencia que hacer la puedo hacer en el transcurso de la formación, y así los trabajos pueden ir evolucionando y ser cada vez más completos y de provecho para la persona que lo realiza.

 

– ¿Cómo han de realizarse los trabajos de los libros que se hayan leído?

El resumen de cada libro ha de ser hecho con tus propias palabras, relacionando los conceptos que te hayan resultado fundamentales o haciendo una reflexión breve del mismo.
La extensión del trabajo de cada libro ha de ser de 1 o 2 hojas.

– IMPORTANTE: En caso de utilizar alguna cita o copiar algo directamente del libro, ha de ir entrecomillado y poniendo la página.

– El “trabajo de reflexión del propio proceso de transformación desde que se empezó a constelar”:

– Se entregará al finalizar la formación, cuando se hayan realizado todas las horas, para que dé tiempo a un proceso de transformación real y de profundas tomas de conciencia.
– Extensión de 2000 a 2500 palabras (alrededor de 5 hojas), donde se expresen las tomas de conciencia fundamentales que hayan impactado más en la vida de la persona, generadas durante ese tiempo, y las transformaciones a las que ha dado lugar.

– Detallar por escrito al menos diez constelaciones grupales que se hayan hecho desde que se empezó a constelar: 

Donde únicamente conste: fecha, lugar, tema de la constelación y una toma de conciencia de esa constelación en una o dos frases como mucho. No hay que describir el proceso de la constelación. 
Se entregará un único documento donde consten al menos las diez constelaciones, al final de la formación. Es aconsejable ir haciéndolo en la medida en que se vayan realizando esas constelaciones, para no olvidarlo.

Los trabajos se envían al correo: cristina@cristinacaceresmangas.com

¡Muchas gracias por tu interés y por elegir esta formación!

Si tienes alguna duda pregúntanos sin compromiso.

Contactar

Tienes la opción de hacer el curso especialista de forma online.

CURSOS ONLINE (en diferido) de NUEVAS CONSTELACIONES FAMILIARES

¿Quieres estar informado/a de próximas actividades con Cristina?

¡Suscríbete!
Recibirás el mini-curso llamado “ESTAR CENTRADO/A EN TIEMPOS DE CAMBIO”